- Área: 332 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:David Cervera Castro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto se encuentra ubicado en el norte de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, MX; dentro de una de las principales zonas urbanas de alto crecimiento de la misma.
El proyecto es emplazado en un terreno con forma irregular, concebido como un oasis urbano, un espacio de pausa e integración con la naturaleza, el programa arquitectónico se desarrolla en tres volúmenes en dos niveles con un patio central que articula e integra ambos con el exterior mediante grandes vanos, privilegiando de esta manera, la entrada de luz y ventilación natural a las áreas públicas y privadas del proyecto.
El patio central se convierte en el corazón de la composición dando como resultado un espacio cambiante y poniendo al usuario en contacto directo con el exterior, el cual se aprecia desde que se accede a la vivienda teniendo como primera sensación un espacio abierto a doble altura que tiene como remate visual todo el proyecto en sí.
La zona pública se encuentra distribuida en el primer nivel y es articulada por una circulación general que atraviesa el proyecto entero teniendo como marco el patio central para luego formar el espacio de la cocina y rematando con la sala comedor que este a su vez se integra con la terraza a doble altura.
En la parte superior se encuentra el área más privada, en la cual la circulación general que conecta a las dos habitaciones, aunque sigue estando integrada al patio central, tiene visuales más restringidas que moderan y regulan la luz, generando ambientes más agradables para estar.
En los acabados utilizados en el proyecto podemos encontrar una perfecta integración a la cultura local maya, puesto que se utilizó la resina de un árbol de la región llamado “chukum” para crear un estuco fino, el cual una vez aplicado enfatiza el carácter endémico de la vivienda y elimina el mantenimiento del misma.
La piedra crema maya en los pisos, refuerza el ambiente rustico y los tonos oscuros de la madera en la circulación y en muebles crea este sentimiento único de integración con el exterior.